Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Arranca el Foro Mundial sobre los Refugiados, el evento internacional más importante acerca de las personas refugiadas

Comunicados de prensa

El sector privado desempeñará un papel clave en la materialización de los compromisos. Las entidades de la ONU se comprometen a apoyar la inclusión de las personas refugiadas en las comunidades de acogida.
12 December 2023
Decenas de personas atienden una conferencia en un auditorio

Personas refugiadas y funcionarios participantes en el Foro Mundial sobre los Refugiados 2023 en una sesión de orientación el martes 12 de diciembre.

GINEBRA – Arranca hoy en Ginebra, Suiza, el Foro Mundial sobre los Refugiados (GRF, por sus siglas en inglés), que se celebra cada cuatro años y que es la mayor conferencia internacional en materia de refugiados. El Foro se prolongará del 13 al 15 de diciembre y buscará centrar el debate internacional en las soluciones y no en las crisis.

Coorganizado por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y el Gobierno de Suiza, el Foro ha sido convocado conjuntamente por Colombia, Francia, Japón, Jordania y Uganda. Su objetivo es reunir a una serie de actores en torno a la búsqueda de soluciones a la difícil situación de las personas refugiadas, y apoyar los objetivos del Pacto Mundial sobre los Refugiados adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2018.

ACNUR y el Gobierno de Suiza acogerán a más de 3500 participantes, incluyendo representantes gubernamentales desde jefaturas de Estado y de Gobierno, vicepresidencias, ministros/as y secretarios/as de Estado. Asimismo, participarán más de 300 personas refugiadas, altos cargos del deporte y del sector privado, fundaciones, instituciones financieras internacionales, agencias de la ONU, organizaciones humanitarias y de desarrollo, autoridades locales, ONG, organizaciones lideradas por personas refugiadas, grupos religiosos, académicos y personas a título individual.

Los participantes harán un balance de los progresos realizados desde el primer Foro en 2019, y asumirán nuevos compromisos y contribuciones concretas para mejorar las vidas de los 36,4 millones de personas refugiadas en todo el mundo.

Las contribuciones al Foro pueden adoptar múltiples formas: asistencia financiera, material o técnica, ofrecer plazas de reasentamiento y otras vías de admisión en terceros países, que permitan a los países con más recursos compartir la responsabilidad de apoyar a las personas refugiadas; así como medidas para apoyar a las comunidades de acogida, prevenir conflictos y construir la paz. Las organizaciones pueden comprometerse solas o combinar esfuerzos en grupos.

Algunas de las principales empresas, fundaciones y entidades filantrópicas del mundo estarán representadas en el Foro Mundial sobre los Refugiados, destacando el importante papel del sector privado en el apoyo a las personas refugiadas. Estos actores ya están realizando una contribución clave para salvar vidas y aportar soluciones sostenibles, apoyando directamente a la población refugiada y a los empresarios de las comunidades de acogida, así como a las organizaciones dirigidas por refugiados; dando empleos y oportunidades de capacitación; prestando servicios legales y de consultoría pro bono, de tipo financiero, vinculados a energías limpias o a soluciones de aprendizaje digital, entre otros.

Durante el GRF, 32 organizaciones de la ONU y 49 Equipos de País de la ONU firmarán un “Compromiso Común 2.0 de la ONU”, para apoyar a los países que acogen a personas refugiadas con la inclusión de los refugiados en los planes, presupuestos y sistemas de prestación de servicios nacionales – como educación, salud, agua y saneamiento, vivienda y protección social – así como el acceso a un empleo digno.  Esta medida promueve la autosuficiencia de las personas refugiadas y que puedan contribuir con sus capacidades y formación a las sociedades que las acogen y no tener que depender de la asistencia humanitaria.

El Foro España con los Refugiados, antesala del Foro Mundial

Como evento preparatorio del Foro Mundial sobre los Refugiados, el pasado 20 de junio – Día Mundial del Refugiado – , ACNUR organizó en Madrid, junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea el Foro España con los Refugiados, una iniciativa para movilizar a la sociedad civil española y alcanzar compromisos en apoyo de las personas refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas, que contó con la asesoría y participación de un Grupo de Referencia de Personas Refugiadas.

El evento reunió a autoridades y representantes de la sociedad civil, el sector privado y el mundo académico, con el objetivo de sumar esfuerzos para promover la integración y la protección de las personas forzadas a huir.

Foro España con los Refugiados, Madrid junio de 2023.

Foro España con los Refugiados, Madrid, junio de 2023.

En el marco del Foro España con los Refugiados, a fecha de 20 de junio, se habían registrado 40 compromisos que se irán implementando a lo largo de los próximos 4 años y que plantean medidas concretas en áreas como la inclusión económica, la educación superior, el deporte, la acogida, la participación comunitaria y la cooperación internacional. Estos son algunos ejemplos:

• El acuerdo firmado entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Comité Olímpico Español (COE) y ACNUR, para facilitar el acceso a la práctica deportiva en instalaciones municipales a solicitantes o beneficiarios de protección internacional.
  • El acuerdo marco entre Fundación ONCE, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación CERMI Mujeres y ACNUR, para reforzar la asistencia y protección de las personas refugiadas y solicitantes de asilo con discapacidad.
  • La Plataforma Empleo Verde, ha iniciado programas de formación y prácticas para refugiados en la instalación de sistemas fotovoltaicos

Inspirados por este espíritu de búsqueda de soluciones en el marco del Pacto Mundial sobre los Refugiados, Iberia se ha comprometido a colaborar con ACNUR España ofreciendo vuelos que permitan la reunificación de familias refugiadas o los viajes a España de refugiados con visados de estudio u otras vías legales vinculadas al empleo o a la protección.

Estos y otros compromisos formulados en el marco del Foro España con los Refugiados se presentarán en el Foro Mundial que se celebra en Ginebra, y al que también asistirá una delegación española, encabezada por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y en la que participan alto cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea, del Ministerio del Interior y otras autoridades. También estarán presentes organizaciones de la sociedad civil y representantes del sector privado de la mano del Comité Español de ACNUR, como Fundación "La Caixa", Fundación ProFuturo, Fundación Barça e Inditex.

Para más información sobre este tema, por favor contactar: