Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR recuerda la urgencia de resolver la situación de los solicitantes de asilo en el aeropuerto de Madrid-Barajas

Comunicados de prensa

ACNUR recuerda la urgencia de resolver la situación de los solicitantes de asilo en el aeropuerto de Madrid-Barajas

26 enero 2024
Logo ACNUR

MADRID - ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha reiterado a las autoridades españolas su preocupación por la falta de condiciones dignas de acogida de los solicitantes de asilo y para la tramitación con las debidas garantías de sus peticiones de protección internacional en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. ACNUR está trabajando con las autoridades para poner en marcha soluciones urgentes a la situación actual.

En el marco del papel de supervisión que la legislación española de asilo reconoce al ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados participa en el procedimiento de asilo en frontera, emitiendo su recomendación sobre la admisión a trámite de las solicitudes presentadas en puestos fronterizos. Para ello, ACNUR valora cada caso individual y destaca la importancia de que el procedimiento de asilo se realice con unas condiciones adecuadas y con respeto a la dignidad, tanto para los solicitantes de asilo como para los profesionales que les atienden, y sea acorde con los estándares que establece la normativa nacional y europea.

ACNUR está colaborando con las autoridades españolas proporcionando apoyo técnico y ayudando en la coordinación entre los distintos actores que intervienen en el procedimiento de asilo en frontera, entre otras medidas. En este sentido, y ante la información errónea que se ha venido difundiendo en algunos medios sobre las funciones de ACNUR en el aeropuerto, la Agencia de la ONU para los Refugiados clarifica que no va a sustituir ni ha asumido la labor que desempeñan las ONG en el aeropuerto de Barajas.

ACNUR reitera su disposición de colaboración y da la bienvenida al anuncio de la próxima apertura de una nueva sala de acogida en el aeropuerto, y confía en el esfuerzo que están haciendo todas las autoridades españolas para la puesta en marcha de otras medidas urgentes que resuelvan una situación de gran complejidad.