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Noticias Buscador Notas de Prensa Un grupo de Facebook ayuda a los refugiados sirios a "navegar por la vida real" en el Líbano

Un grupo de Facebook ayuda a los refugiados sirios a "navegar por la vida real" en el Líbano Imprimir
Miércoles, 13 de Julio de 2016 00:00

©ACNUR/UNHCR - Oum Nidal administra la popular página del grupo de Facebook con otros compatriotas refugiados sirios en el Líbano.
©ACNUR/UNHCR - Oum Nidal administra la popular página del grupo de Facebook con otros compatriotas refugiados sirios en el Líbano.

El grupo de Facebook “Soy sirio en el Líbano”, creado en 2014, tiene más de 30.000 miembros y ha ayudado a los sirios que viven en el exilio.

SÓN, El Líbano, 13 de julio de 2016 (ACNUR/UNHCR) – Cuando su hijo Nour fue agredido, Nour, una refugiada siria que vive en el Líbano, no sabía dónde conseguir ayuda, así que la buscó en Facebook. Su primer contacto fue a través de “Soy sirio en el Líbano”, un grupo de Facebook que ha ayudado a contestar muchísimas preguntas de refugiados sirios que viven en exilio en el Líbano, y cuya vida se ha visto profundamente alteradas por la guerra.

“Esta página de Facebook nos ha sido de gran ayuda, tanto a mi familia como a mí. La información que dan…es precisa y correcta”, contaba Nour.

Desde que comenzó a funcionar hace dos años, esta página se ha convertido en la primera parada para los refugiados que buscan información sobre temas que van desde cómo denunciar un abuso hasta cómo acceder a los servicios y asistencia brindados por ACNUR y sus socios.

Oum Nidal* es la creadora de este grupo. Oum, de 45 años, es una refugiada siria que huyó con su esposo y sus cuatro hijos de los bombardeos en Homs en 2012. Casi todos los días dedica 16 horas a ayudar a otros refugiados desde su smartphone.

“Mi objetivo es llegar hasta aquellos que necesitan información o apoyo”, afirma Oum Naidal durante una entrevista en la oficina de Caritas, organización sin ánimo de lucro que trabaja en Sidón, en el sur de Líbano. “Quiero asegurarme de que nuestra comunidad se mantiene fuerte y unida”.

“Cuando regresemos a Siria, necesitaremos reconstruir el país”, afirma. “No podremos hacerlo si estamos débiles o deprimidos. No quiero que pierdan la esperanza”.

Motivada por el deseo de ayudar directamente a su comunidad, comenzó como voluntaria en Caritas haciendo visitas a refugiados. Sintió que faltaba concienciación y era necesario llegar a más personas, por lo que optó por crear este grupo de Facebook. Actualmente, cuenta con cerca de 30.000 miembros y recibe más de 200 preguntas diarias.

“Quiero asegurarme de que la gente no pierda la esperanza ”

Si bien el número de miembros del grupo es reducido en comparación con el más de un millón de refugiados sirios registrados con ACNUR en el Líbano, el impacto de esta comunidad on-line ha sido significativo. Hanaa Barbar, coordinadora de Caritas, afirma que la popularidad de esta página demuestra “su importancia para la comunidad siria, ya que esta página de Facebook les permite reunirse en un solo lugar, a pesar de la distancia entre la gente y la guerra”.

El incremento en el uso de los smartphones también ha contribuido a aumentar la popularidad de la página. Según una encuesta reciente de ACNUR a unos 2.000 refugiados en el Líbano, la tasa de acceso a teléfonos móviles se ha incrementado hasta el 92%, en comparación con el 54% que tenía acceso cuando vivía en Siria. La tasa de acceso a internet también ha pasado de un 10% a un 75%.

El grupo de Facebook ahora recibe tantos mensajes, comentarios y preguntas que Oum Nidal ha creado un foro de discusión online que cada sábado versa sobre un tema diferente, para poder agrupar comentarios y preguntas y así responderlas. Recientemente se discutió el trabajo infantil.

Tras detectar el potencial de la iniciativa, ACNUR decidió publicitarla a través de su Programa de comunicación con las comunidades, que informa a los refugiados sobre apoyo y servicios a través de canales o “árboles”, como Whatsapp y Facebook. De hecho, el grupo de Facebook creado por Oum Nidal constituye una fuente de información para el análisis que realiza este programa gestionado por ACNUR. Además, Oum comparte la información de la página del Programa a través de su grupo de Facebook. Con el empujón de ACNUR, se han multiplicado los miembros del grupo, con la ayuda también del boca a boca.

Las preguntas más frecuentes tratan sobre permisos de residencia, reasentamiento, comida, ayuda económica en efectivo, atención sanitaria, educación, medios de vida y vivienda. Las respuestas se dan en base a fuentes oficiales y experiencias previas. Oum Nidal ha recibido formación de ACNUR sobre ayuda psicosocial y sobre sus programas, como el de protección.

Las preguntas sobre cuestiones personales y temas sensibles, como las denuncias de abuso, son privadas y se derivan a los servicios de apoyo. “Ayer recibí un mensaje de alguien que contaba que le habían amenazado con matar a su hija”, afirma Oum Nidal. “Le di el número de teléfono de la línea directa de protección de ACNUR”.

Recientemente, el grupo de Facebook recibió información sobre la desaparición de cuatro niños en una semana. Todos los casos fueron puestos en conocimiento de los servicios de apoyo. En el momento de la entrevista, dos de los niños ya se habían encontrados. En los casos de niños perdidos, la información y las alertas se publican de inmediato. Además, el grupo intenta educar a los padres sobre bienestar y control.

Teniendo en cuenta la vulnerabilidad y las dificultades de la comunidad refugiada, en la página hay poco lugar para el humor. No obstante, ocasionalmente se cuela a través de publicaciones sobre deportes, y principalmente sobre fútbol.

“La mayoría del tiempo tengo que ser neutral. Pero la mayoría de los seguidores en el foro de deportes son del Real Madrid. A veces bromeo con que los voy a eliminar, ¡yo soy del Barcelona!”.

*Nombre cambiado por razones de protección.


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