Noticias Notas de Prensa Alto Nilo: ACNUR comienza un puente aéreo para enviar ayuda a 50.000 refugiados sudaneses

Alto Nilo: ACNUR comienza un puente aéreo para enviar ayuda a 50.000 refugiados sudaneses Imprimir

© ACNUR/ P.Rulashe. Refugiados sudaneses en Jamam, Sudán del Sur.
JUBA, Sudán del Sur, 19 de junio (ACNUR/UNHCR) - La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados informó el martes del comienzo de un nuevo puente aéreo para enviar ayuda de emergencia a los refugiados en el Alto Nilo (Sudán del Sur). Los vuelos están proporcionando ayuda a 50.000 refugiados , que han huido del conflicto y de la escasez de alimentos en el estado sudanés de Nilo Azul.

Desde el sábado, el puente aéreo de ACNUR ha realizado dos vuelos diarios para transportar suministros de emergencia básicos desde Juba a Paloich, una franja aérea para la que recientemente ACNUR negoció su acceso. El aeropuerto de Paloich queda a 90 km por carretera del campamento de refugiados de Jammam y a 150 km del campamento de Doro. El campamento de Yusuf Batil está situado en el medio de ambos.

Los artículos de ayuda incluyen utensilios para cocinar, jabón, sábanas plásticas, colchonetas, bidones y mosquiteras. Adrian Edwards, portavoz de ACNUR, afirmó que “también estamos trayendo equipos para perforar pozos nuevos con el fin de aumentar el suministro de agua potable, que está muy limitado en la zona”.

Con el nuevo puente aéreo, ACNUR tiene la esperanza de acelerar la entrega de estos suministros. Las difíciles condiciones de las rutas se han agravado debido a las lluvias, que han causado considerables retrasos en los largos trayectos de transporte terrestre.

El 20 de diciembre del año pasado, ACNUR inició durante un mes un puente aéreo desde la capital de Kenia, Nairobi, hasta Juba y transportó suministros suficientes para cubrir las necesidades de los refugiados que habían huido a Sudán del Sur desde Kordofán del Sur y Nilo Azul. Estos materiales fueron suficientes hasta hace unos meses, cuando se produjo la nueva oleada de refugiados. A medida que las llegadas aumentaron, ACNUR estableció nuevas rutas de suministro a través de Etiopía o mediante barcazas en el río Nilo.

“Debido al deterioro de las condiciones de seguridad y humanitarias en el sur de Kordofán y en Nilo Azul, un creciente número de sudaneses ha buscado seguridad en Sudán del Sur, lo que supera con creces nuestra planificación originaria”, dijo Edwards. “En el estado del Alto Nilo, por ejemplo, donde habíamos previsto dar asistencia a unos 75.000 refugiados, ya hay alrededor de 105.000 personas que han cruzado desde el estado de Nilo Azul”.

Más al oeste, en el estado de Unity, en Sudán del Sur, el campamento de refugiados de Yida actualmente cuenta con más de 55.000 personas. Esta cifra supone 15.000 refugiados más que hace un mes y ACNUR está planeando enviar suministros adicionales para ellos desde Juba. Los recién llegados se están instalando en tierras que las autoridades afirman que son utilizadas para el pastoreo de ganado, lo cual está causando inquietud entre la población local.

También es motivo de preocupación para ACNUR la proximidad de esta zona con la frontera. ACNUR está trabajando con las comunidades locales y los líderes de los refugiados para fomentar las buenas relaciones. Asimismo se enviará a Yida un planificador de terrenos para que ayude a los recién llegados.

Mientras tanto, en Etiopía, en la región de Benishangul Gumuz, continúa el registro de los nuevos refugiados que han llegado desde el estado sudanés de Nilo Azul. Ya son más de 36.000 refugiados en la zona. “Con la ayuda de la Organización Internacional para las Migraciones estamos reubicando a los refugiados sudaneses en el recién inaugurado campamento de Bambasi. Hasta el momento unos 1.500 refugiados han sido reubicados desde el centro de tránsito de Ad-Damazin al de Bambasi”, afirma Edwards.

El objetivo de ACNUR es trasladar a todos los 14.000 refugiados desde Ad-Damazin a un ritmo de 2.000 personas por semana. A diferencia de Ad-Damazin, Bambasi está a una distancia segura de la frontera entre Etiopía y Sudán y posee abundantes fuentes de agua. También es un lugar equipado para que los refugiados no sólo reciban asistencia alimentaria y no alimentaria, sino que también tengan espacios comunitarios. Bambasi puede hospedar hasta 20.000 personas.

Desde junio del año pasado, casi 200.000 sudaneses se han visto obligados a huir a Sudán del Sur y Etiopía.