Noticias Notas de Prensa ACNUR refuerza el apoyo a los cameruneses que huyen a Nigeria

ACNUR refuerza el apoyo a los cameruneses que huyen a Nigeria Imprimir

ACNUR y sus socios están registrando a los solicitantes de asilo recién llegados desde áreas anglófonas de Camerún, huyendo de los disturbios. (© ACNUR/UNHCR)
GINEBRA, Suiza, 19 de diciembre de 2017 (ACNUR/UNHCR).- ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha reforzado su presencia en el sureste de Nigeria para ofrecer asistencia a miles de personas que huyen de los disturbios en las áreas anglófonas de Camerún.

Desde que se intensificaran las tensiones entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes partidarios de la independencia en la inestable region anglófona camerunesa, equipos gubernamentales y ACNUR han registrado 7.204 llegadas a áreas remotas del estado nigeriano de Cross River. Según los informes, miles de personas más esperan para ser registradas.

Cerca del 70% de los solicitantes de asilo registrados provienen del área de Akwaya (suroeste de Camerún). Niños y mujeres en su mayoría, que están siendo acogidos por comunidades locales fronterizas. Pero, debido a que los disturbios en Camerún se mantienen y son más los solicitantes de asilo que están llegando, ACNUR teme que la capacidad de acogida de la población local se encuentre pronto al límite.

La estación de lluvias ha empeorado el estado de la red de caminos en esta remota region, dificultando los esfuerzos para entregar ayuda humanitaria. ACNUR y sus socios están distribuyendo comida, utensilios básicos y ayuda médica; ACNUR está posicionando asimismo más personal y coordinándose con socios y autoridades locales y nacionales para asegurar que los afectados tienen sus necesidades cubiertas.

Para ofrecer apoyo a las llegadas y reforzar los esfuerzos de coordinación y respuesta de ACNUR será necesario contar con recursos adicionales. Actualmente, y de cara a la posibilidad de que se pr4oduzcan nuevas llegadas, ACNUR y sus socios en Nigeria han elaborado un plan de contingencia.