Noticias Notas de Prensa ACNUR preocupado ante los informes de retornos forzados informales desde Grecia a Turquía

ACNUR preocupado ante los informes de retornos forzados informales desde Grecia a Turquía Imprimir

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, manifiesta su profunda inquietud ante los reiterados informes sobre presuntas devoluciones automáticas y refoulement en la frontera terrestre entre Grecia y Turquía.

“Este tipo de acusaciones de retornos forzados informales ya han sido registrado previamente y es de vital importancia que las autoridades griegas las investiguen de manera exhaustiva”, dijo el Representante de ACNUR en Grecia, Philippe Leclerc. “Si se confirma, sería extremadamente preocupante. El derecho a solicitar y obtener asilo es un derecho humano fundamental”.

ACNUR ha abordado esta cuestión con las autoridades griegas, al tiempo que ha pedido medidas preventivas contra este tipo de prácticas. Entre las medidas se deben incluir normas claras sobre el procedimiento en la frontera, mecanismos de supervisión independientes y un refuerzo de las estructuras de control interno.

ACNUR advierte sobre el deber que tienen los Estados en virtud del derecho internacional de proporcionar a todos los solicitantes de asilo acceso a los procedimientos de asilo y a la protección frente al refoulement o a los retornos forzados informales.