Noticias Notas de Prensa A un año de cumbre clave, alcanzadas la mitad de 500.000 plazas para reasentar refugiados sirios

A un año de cumbre clave, alcanzadas la mitad de 500.000 plazas para reasentar refugiados sirios Imprimir

La familia Mahmut logró comenzar una nueva vida en Ottawa (Canadá), bajo el programa que permitió reasentar a 25.000 refugiados sirios. (© ACNUR/UNHCR)
GINEBRA, Suiza, 30 de marzo de 2017 (ACNUR/UNHCR).- Con la cifra de hombres, mujeres y niños que huyen de la guerra en Siria por encima de los 5 millones, la comunidad internacional debe hacer más por ayudarlos, afirmó hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

“Queda mucho por hacer para ampliar los programas de reasentamiento y otras vías complementarias de acceso para refugiados, en número y alcance”, indicó Filippo Grandi, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

“Para encarar este reto, no sólo hacen falta plazas adicionales, sino también agilizar la ejecución de los compromisos existentes.

Las declaraciones tienen lugar un año después de que la Cumbre de Alto Nivel sobre Siria buscara garantías para reasentar al 10% del total de los refugiados sirios para 2018. A pesar del llamamiento realizado durante dicha cumbre en Ginebra el 30 de marzo de 2016, para reasentar y facilitar vías de entrada para 500.000 refugiados, hasta la fecha se han puesto a disposición 250.000 plazas.

“Estas generosas promesas son un importante gesto de solidaridad y corresponsabilidad que se agradece por parte de la comunidad internacional. Si queremos conseguir nuestro objetivo, tenemos que acelerar los esfuerzos ahora en 2017 y posteriormente”, dijo el Alto Comisionado Grandi.

Con la firma de la Declaración de Nueva York, sobre Refugiados y Migrantes en septiembre de 2016, los Estados Miembros de la ONU se comprometieron a incrementar los esfuerzos para encontrar nuevos hogares en terceros países para todos los refugiados identificados por ACNUR que están en necesidad de protección y de soluciones a su situación. ACNUR estima que al menos 1,2 millones de refugiados en todo el mundo necesitarán reasentamiento en 2017, de los cuales el 40% son sirios.

El Alto Comisionado Grandi enfatizó que “el reasentamiento es una herramienta crucialmente importante para proteger a los refugiados. No obstante, solo se deriva para reasentamiento a los más vulnerables. Por esta razón, ACNUR continuará su trabajo con los Estados para elevar el número de plazas de reasentamiento así como la cantidad y variedad de las vías de acceso a la protección que complementen el reasentamiento. Como muchos Estados miembros saben de primera mano, el reasentamiento no sólo ofrece a los refugiados la posibilidad de reconstruir sus vidas, sino que también enriquece a las comunidades que les dan la bienvenida”.