Noticias Relacionadas

Noticias Notas de Prensa ACNUR, OIM y socios presentan nuevo plan de respuesta para refugiados e inmigrantes en Europa

ACNUR, OIM y socios presentan nuevo plan de respuesta para refugiados e inmigrantes en Europa Imprimir

Jóvenes refugiadas se sientan en los escalones de un espacio recreativo en un campamento en Lagkadikia, al norte de Grecia, donde más del 30 por ciento de la población son niños. El ACNUR y sus socios han creado un espacio seguro para los niños no acompañados (© ACNUR /UNHCR Achilleas Zavallis)
El Plan es una herramienta operativa que jugará un papel clave para asegurar operaciones más eficientes y respuestas con mejor coordinación.

GINEBRA, Suiza, 19 de enero de 2017 (ACNUR/UNHCR) – ACNUR, OIM y 72 organizaciones aliadas han presentado hoy una nueva estrategia y un llamamiento para ayudar a responder a la situación de los refugiados e inmigrantes en Europa en 2017.

El Plan Regional de Respuesta para los Refugiados e Inmigrantes tiene como objetivo complementar y fortalecer los esfuerzos gubernamentales para garantizar acceso seguro al asilo, así como la protección de refugiados e inmigrantes. Este plan también busca apoyar soluciones a largo plazo y una gestión ordenada y digna de los flujos migratorios. También se priorizarán acciones de refuerzo de la colaboración y la coordinación.

“En los últimos dos años, la respuesta de Europa a la llegada de más de 1,3 millones de refugiados e inmigrantes a su territorio ha enfrentado muchos retos, incluyendo los relativos a su protección. Este Plan es una herramienta operativa que será clave para asegurar operaciones más eficientes y una respuesta mejor coordinada en 2017”, afirmó Vincent Cochetel, Director de la Oficina de ACNUR para Europa.

Leonard Doyle, portavoz jefe de la Organización Internacional para las Migraciones, agregó: “Estamos especialmente preocupados por la vulnerabilidad y las necesidades de los niños refugiados e inmigrantes, sobre todo de las mujeres y niñas, y esta iniciativa es exactamente lo que se necesitaba”.

El documento recalca la necesidad de soluciones a largo plazo para refugiados e inmigrantes, incluyendo un plan de reubicaciones sólido, apoyo a los retornos voluntarios y el refuerzo de vías legales alternativas de entrada -como contrapunto a viajes peligrosos-, entre las que se incluiría el reasentamiento y la reunificación familiar.

El plan pone especial énfasis en las necesidades específicas de los niños refugiados e inmigrantes, así como en las de mujeres y niñas. Incluye proyectos piloto para ofrecer una respuesta más efectiva a las necesidades de menores separados o no acompañados en Europa, ya que solamente a Italia llegaron más de 25.000 en 2016. El plan también fortalece los mecanismos de identificación y apoyo a víctimas de violencia sexual y de género.

Advirtiendo la necesidad de abordar no sólo las necesidades de una población mayormente estática, sino también las de las personas que continúan moviéndose de forma irregular dentro de Europa, el alcance geográfico del plan es amplio, abarcando Europa central, sur, norte, este y oeste, y Turquía.

La financiación necesaria es de 691 millones de dólares, para una población estimada de hasta 340.000 personas, basada en las tendencias previas de llegadas y personas que se encuentran ya en los países que recibirán apoyo a través de este plan.