Noticias Notas de Prensa Los Estados se comprometen a donar 701 millones de dólares a ACNUR para las operaciones de 2017

Los Estados se comprometen a donar 701 millones de dólares a ACNUR para las operaciones de 2017 Imprimir

© ACNUR/UNHCR/Ivor Prickett. Iraquíes desplazados por los combates en Mosul preparan comida en el campamento Hasansham, en Irak.
En una muestra de solidaridad sin precedentes, los gobiernos han prometido hoy una financiación inicial de 701 millones de dólares para las operaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados durante el año 2017.

GINEBRA, Suiza, 7 de diciembre de 2016 (ACNUR/UNHCR) - En la mayor muestra de apoyo de la historia, los gobiernos se han comprometido hoy a donar un monto inicial de 701 millones de dólares para ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, con el fin de ayudar a cerca de 69 millones de personas desplazadas o apátridas en sus operaciones en todo el mundo en 2017.

Los compromisos adoptados en la reunión de donantes mantenida en Ginebra permitirán a ACNUR brindar apoyo a las personas que huyen de grandes conflictos,- como Irak, Siria, Yemen, Sudán del Sur y la región del Lago Chad-, y para sus operaciones en más de 100 países en todo el mundo. El presupuesto de ACNUR para todas las operaciones de 2017 asciende a 7.300 millones de dólares.

Los compromisos alcanzados hoy no cubren todas las necesidades, pero constituyen una señal importante para la organización en cuanto a la financiación prevista para el próximo año, lo que permite planificar y mantener la continuidad de las operaciones. Representa un gran aumento con respecto a los 687 millones comprometidos hace un año, y que en ese momento, fueron un récord.

"Hacemos un llamamiento a los gobiernos donantes para que trabajen con nosotros para garantizar que todas las personas desplazadas puedan tener acceso a la protección y construir un futuro seguro", dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.

Nuestra máxima prioridad es salvar vidas y proteger los derechos y la dignidad de las personas refugiadas, desplazadas dentro de sus propios países, así como los apátridas. Eso significa ofrecer apoyo práctico a largo plazo, incluso a los países y comunidades que los albergan”.

Lo que es nuevo en el enfoque de ACNUR este año, agregó Filippo Grandi, es el refuerzo de la cooperación con las agencias de desarrollo.

Estamos poniendo cada vez más énfasis en el trabajo asociativo”, dijo. “Eso requiere establecer colaboraciones con actores de desarrollo como el Banco Mundial, la Organización Internacional del Trabajo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con el sector privado y, obviamente, con las propias personas desplazadas”.

Las necesidades de los refugiados nunca han sido tan importantes como hoy en día”, agregó Grandi, “pero los países del mundo también han demostrado su voluntad de cooperar para encontrar soluciones duraderas”.

El presupuesto de ACNUR se financia casi exclusivamente con contribuciones voluntarias de gobiernos y, cada vez más, de personas a nivel individual, empresas y fundaciones. Para 2016, ACNUR espera recibir la cifra más alta con respecto a lo que solicitó, el 54 por ciento, o sea, unos 4.000 millones de los 7.510 millones de dólares que actualmente están presupuestados.