Noticias Relacionadas

Noticias Notas de Prensa ACNUR entrega más de 200.000 artículos de inverno a los solicitantes de asilo en Grecia

ACNUR entrega más de 200.000 artículos de inverno a los solicitantes de asilo en Grecia Imprimir

Distribución de ropa de abrigo y materiales de invierno en Grecia. ©ACNUR/UNHCR/Roland Schoenbauer

La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, ha comenzado la distribución de ropa de abrigo para el invierno, sacos de dormir y mantas térmicas a 38.000 solicitantes de asilo en la península e islas griegas.

ATENAS, Grecia, 18 de octubre de 2016 (ACNUR/UNHCR) - Esta acción forma parte de los esfuerzos humanitarios para preparar de cara a la llegada del invierno, los asentamientos donde los refugiados e inmigrantes viven, todo ello bajo la coordinación del Ministerio del Interior y Políticas Migratorias de Grecia (MoMP por sus siglas en inglés).

A finales de octubre”, explicó el Representante Adjunto de Operaciones de ACNUR Giovanni Lepri, “se debería haber llegado a todos los asentamientos del país. Para entonces, todos los refugiados e inmigrantes en situación de necesidad urgente en los asentamientos oficiales deberían haber recibido estos materiales, que serán distribuidos por ONGs socias”.

Gracias a la financiación del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea y a las donaciones de las firmas de moda Uniqlo y Falke, los camiones de ACNUR han salido de los almacenes de la Agencia en Attica, el norte de Grecia y las islas para entregar a los refugiados e inmigrantes 38.000 mantas térmicas y 38.000 sacos de dormir, además de ropa de invierno. Se distribuirán asimismo ponchos para la lluvia, leggings, calcetines y gorros de invierno. En total, como mínimo ACNUR distribuirá más de 200.000 artículos para el invierno. “En caso de que detectemos lagunas concretas que no podamos cubrir a través de nuestros materiales almacenados, nos coordinaremos con otras organizaciones humanitarias para encontrar la mejor manera de subsanarlas”.

La distribución la llevaran a cabo las organizaciones no gubernamentales ARSIS, el Consejo Danés para los Refugiados, Elpida Home, el Comité Internacional de Rescate, el Consejo Noruego para los Refugiados, el Ejército de Salvación, Samaritan’s Purse, Solidarity Now y varias organizaciones de voluntarios, así como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja/Cruz Roja Helénica.

La entrega de esta ayuda es un complemento a los esfuerzos que están llevando a cabo varias organizaciones humanitarias y las autoridades para encontrar alternativas de alojamiento frente a las tiendas de campaña, como por ejemplo hoteles a precios especiales. ACNUR está trasladando a personas vulnerables, -como personas con graves problemas de salud- desde los asentamientos de tiendas de campaña a edificios o a casas prefabricadas. Cerca de 900 de estos contenedores residenciales están siendo trasladados de forma urgente a ocho de los más de 40 asentamientos gestionados por el gobierno. Asimismo, ACNUR trabaja en la mejora de las infraestructuras (como soluciones de calefacción), en unos 15 asentamientos asignados por el MoMP para acondicionarlos para el invierno.

Dadas las duras condiciones de vida para los solicitantes de asilo en algunos de los asentamientos, que no están preparados para el invierno, ACNUR reitera su llamamiento a las autoridades griegas y a los gobiernos europeos para que agilicen los procesos de reubicación de solicitantes de asilo a otros países, tal y como se prometió.