Noticias Notas de Prensa Alto Comisionado destaca el compromiso de Ecuador sobre soluciones duraderas para refugiados

Alto Comisionado destaca el compromiso de Ecuador sobre soluciones duraderas para refugiados Imprimir

© ACNUR/UNHCR/Santiago Escobar-Jaramillo - El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, jugó un partido de fútbol con un grupo de refugiados colombianos en un centro cultural y deportivo en Quito, Ecuador.

Durante su primera visita a Ecuador como Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi destacó el enfoque innovador adoptado por la nación andina que permite a miles de colombianos que huyen de décadas de conflicto en su país reconstruir aquí sus vidas.

QUITO, Ecuador, 5 de julio de 2016 (ACNUR/UNHCR).- Ecuador acoge alrededor de 60.000 refugiados reconocidos (el 95 por ciento colombianos) y a más de 200.000 colombianos que han huido de la violencia y décadas de una guerra civil que se ha cobrado la vida al menos 220.000 personas.

Destacando una nueva era de esperanza para la paz en Colombia, el Alto Comisionado resaltó la importante contribución que los refugiados pueden hacer al desarrollo del país que les ha otorgado el asilo.

Como dijo Yenny, una mujer de 21 años madre de dos niños que dejó Colombia hace un año, “Queremos quedarnos en Ecuador. Tenemos mucho que ofrecer a este país que nos ha dado la bienvenida”.

En este contexto en el que muchos refugiados elegirían quedarse en Ecuador, ofrecerles soluciones sigue siendo esencial. Con el fin de ofrecer una respuesta integral a las necesidades de eta población refugiada, ACNUR está trabajando con las autoridades ecuatorianas y sus socios humanitarios para ayudar a los refugiados a reconstruir sus vidas y a ser autosuficientes en Ecuador.

El año pasado, la Agencia de la ONU para los Refugiados y sus socios lanzaron un innovador programa para la reducción de la pobreza: el Modelo de Graduación. Destinado a apoyar a las familias más vulnerables para encontrar medios de vida sostenibles y dignos, el programa espera apoyar a 1.500 familias a salir de la pobreza en 2016.

El programa está diseñado para beneficiar tanto a los refugiados como a las familias ecuatorianas, en línea con los objetivos de reducción de la pobreza del Gobierno, y es clave para la integración de los desplazados forzosos en sus comunidades de acogida.

En un contexto internacional en el cual el desplazamiento forzoso ha provocado reacciones extremas y adversas en algunos países, Filippo Grandi declaró que Ecuador se posiciona como un ejemplo a seguir para el resto del mundo.

“Desde ACNUR, creemos que Ecuador puede ser un referente global de acogida y búsqueda de soluciones para los refugiados “, dijo. “Estamos comprometidos a trabajar mano a mano con el país para fortalecer este proceso”.Grandi reconoció que la próxima Ley sobre Movilidad Humana, que se debatirá en la Asamblea Nacional, es una nueva oportunidad para que Ecuador se coloque en la vanguardia en materia de protección de los refugiados.

“Las personas no quieren ser refugiados para siempre, por lo que tenemos que invertir en reforzar sus habilidades y capacidades de modo que puedan acceder a soluciones sostenibles. La ley de Movilidad Humana puede ser una herramienta poderosa para cambiar la vida de los refugiados y otras personas en movimiento”, declaró Grandi.

“Esperamos que esta ley se apruebe pronto. Será además un paso importante para asegurar que refugiados y solicitantes de asilo tengan acceso a una documentación y al ejercicio de sus derechos fundamentales”, agregó.

María del Mar es una refugiada de 22 años madre de un niño de tres años, que estudia medicina gracias a una beca en Quito. Esta refugiada ha manifestado su deseo de permanecer Ecuador. “Aquí, en Ecuador, he aprendido a ser independiente, ser autosuficiente y a mantener a mi familia”.

Filippo Grandi está de visita en Ecuador en el marco de una misión de una semana en América Latina. Se trata de su primera visita a la región desde que fue nombrado Alto Comisionado en enero.