Noticias Notas de Prensa ACNUR celebra el anuncio del equipo Olímpico de Atletas Refugiados

ACNUR celebra el anuncio del equipo Olímpico de Atletas Refugiados Imprimir

© ACNUR/UNHCR - Por primera vez, un equipo de atletas refugiados competirá bajo la bandera olímpica.
GINEBRA, Suiza, 3 de junio de 2016 (ACNUR/UNHCR) – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, celebra el anuncio realizado hoy por el Comité Olímpico Internacional (COI) sobre los Atletas Olímpicos Refugiados que competirán con equipo propio en los próximos Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

Este equipo está formado por dos nadadores sirios, dos judocas de la República Democrática del Congo y siete corredores de Etiopía, Somalia y Sudán del Sur. Todos ellos huyeron de la violencia y persecución en sus países de origen y buscaron refugio en lugares tan variados como Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Kenia y Brasil.

La iniciativa de enviar un equipo de refugiados a los Juegos de Río no tiene precedentes y lanza un mensaje claro de apoyo y esperanza a los refugiados en todo el mundo. Además, llega en un momento en que más gente que nunca se ve obligada a huir de sus hogares a causa de los conflictos y la persecución. A finales de 2014, la población global de refugiados, desplazados internos y solicitantes de asilo alcanzó la cifra récord de 59,5 millones de personas.

El equipo de Atletas Olímpicos Refugiados nos sirve de gran inspiración: a pesar de ver interrumpidas sus carreras deportivas, estos atletas refugiados de alto nivel tendrán finalmente la oportunidad de hacer realidad sus sueños. Su participación en las Olimpiadas es un tributo al valor y la perseverancia de todos los refugiados para superar las adversidades y construir un futuro mejor para ellos y sus familias. ACNUR está con ellos y con todos los refugiados”.

La participación de un equipo de refugiados en las Olimpiadas representa un gran hito en la prolongada colaboración de ACNUR con el COI. Esta relación, que comenzó hace 20 años, ha sido fundamental en la promoción del papel del deporte en el desarrollo y bienestar de los refugiados, especialmente de los niños, en todo el planeta. A través de proyectos conjuntos, se ha dado apoyo a programas para jóvenes y actividades deportivas en al menos 20 países, se han rehabilitado canchas deportivas en varios campamentos de refugiados y se han entregado materiales deportivos a jóvenes refugiados.

El anuncio del equipo de refugiados coincide con el lanzamiento de la campaña #ConLosRefugiados (#WithRefugees en inglés) de ACNUR, que constituye un elemento fundamental en la colaboración ACNUR-COI para los Juegos de Río de 2016. La piedra angular de la campaña #ConLosRefugiados es una petición que solicita a los gobiernos que garanticen que todos los niños refugiados tengan acceso a la educación, que todas las familias refugiadas tengan un lugar seguro donde vivir y que todos los refugiados puedan trabajar o formarse para adquirir nuevas competencias y así poder contribuir positivamente a sus comunidades. La petición se entregará antes de la reunión Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Refugiados y Migrantes prevista para el 19 de septiembre en Nueva York.

Ayúdanos a lograr que personas como tú y como yo tengan un futuro a salvo: entra en www.conlosrefugiados.org, firma y difunde.