Noticias Notas de Prensa ACNUR: "El objetivo es salvar vidas"; mientras cada vez más personas huyen por mar

ACNUR: "El objetivo es salvar vidas"; mientras cada vez más personas huyen por mar Imprimir

© ACNUR/ A.D'Amato Un barco atestado de personas, algunos de los cuales con toda probabilidad en necesidad de protección internacional, es rescatado en el Mar Mediterráneo por la Marina Italiana. Estas personas arriesgaron sus vidas para llegar a Europa del Norte de África.
GINEBRA, Suiza, 10 de diciembre de 2014 (ACNUR/UNHCR) - ACNUR ha advertido hoy de que la comunidad internacional no está prestando la debida atención al objetivo de salvar vidas en medio de la confusión entre las naciones costeras y los bloques regionales sobre cómo responder al creciente número de personas que emprenden peligrosos viajes por mar en busca de asilo o por motivos migratorios.

Con motivo de la preparación para la inauguración hoy en Ginebra del Diálogo del Alto Comisionado de ACNUR de 2014 -un foro de discusión política informal que este año versará sobre la protección en el mar- el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres, ha señalado que algunos gobiernos están poniendo la prioridad en impedir la entrada de extranjeros más que en la defensa del asilo.

La naturaleza clandestina de estas rutas marítimas dificulta las comparaciones fiables con años anteriores, pero los datos disponibles señalan que 2014 será un año récord. Según las estimaciones de las autoridades costeras y las informaciones de intercepciones confirmadas y otros seguimientos, al menos 348.000 personas han arriesgado sus vidas en este tipo de viajes en todo el mundo desde principios de enero.

Europa está observando el mayor número de llegadas por mar. Si bien no todas necesitan asilo, más de 207.000 personas han cruzado el Mediterráneo desde el inicio de enero. Por primera vez, las personas de países generadores de refugiados (principalmente Siria y Eritrea) se han convertido en 2014 en la pieza principal de este trágico flujo, representando casi el 50 por ciento del total.

Muchas de las personas que emprenden estos viajes por mar mueren o son víctimas de grupos internacionales de delincuencia organizada. A nivel mundial, ACNUR tiene información de 4.272 muertes este año. Unas 3.419 de ellas se han producido en el Mediterráneo, lo que la convierte en la ruta más mortífera de todas.

En el contexto de España, y especialmente a las Ciudades de Ceuta y Melilla, donde el porcentaje de personas procedentes de países que generan refugiados y llegan a estas ciudades autónomas se mantiene en torno al 60%, encabezado por los sirios, la oficina de ACNUR en España ha lanzado la iniciativa “El asilo es de todos”, con la que busca revalorizar la institución del asilo desde distintos sectores de la sociedad civil española e impulsar una nueva dinámica para fomentar el conocimiento, la participación y la implicación de la ciudadanía en el debate sobre refugiados y protección internacional y en la búsqueda de soluciones a su situación.

Más información:

- Deadly Seas: http://unhcr.org/deadlyseas/

- Discurso de Apertura del Alto Comisionado (inglés)

- Declaración Conjunta de ACNUR, OIM, IMO, UNODC y OHCHR sobre Protección en el Mar en el siglo XXI (en inglés).