Noticias Relacionadas

Noticias Notas de Prensa Los equipos de ACNUR luchan contra la expansión de la polio en Siria

Los equipos de ACNUR luchan contra la expansión de la polio en Siria Imprimir

GINEBRA, Suiza, 13 de noviembre de 2013 (ACNUR/UNHCR) - La Agencia de la ONU para los Refugiados y la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC por sus siglas en inglés) están trabajando codo a codo para ayudar a solucionar el problema de la falta de vacunas contra la polio que existe en las zonas menos accesibles de Siria. Ambos organismos se han unido con otras organizaciones para participar en la campaña nacional de vacunación contra la polio que comenzó hace poco, después de que se dieran a conocer varios casos de esta enfermedad.

ACNUR y SARC están trabajando juntos para apoyar la campaña de vacunación en áreas que generalmente son de difícil acceso en las zonas rurales de Damasco y Homs, así como en Deir Ezzor y Raqqa.
Recientemente, se han confirmado trece casos de polio en niños. La polio fue erradicada de Siria hace 14 años, pero los intentos para continuar la campaña de vacunación se han visto frustrados durante los últimos tres años de conflicto.

En un centro médico público de Hassakeh, al este de Siria, donde 23 voluntarios de ACNUR están concienciando acerca de temas relacionados con la polio y otros asuntos sanitarios, la cantidad de niños que acudió al centro aumentó de 46 a 1.357 en un mes. Los  voluntarios también están vacunando a los niños.
Hasta el momento, en la gobernación de Hassakeh, se ha vacunado a 87.728 niños; 7.676 de ellos fueron vacunados por voluntarios de ACNUR. La próxima semana estos  voluntarios trabajarán con los equipos móviles para llegar a los niños en áreas remotas.

“Está claro que, si bien se ha comenzado a trabajar, aún queda mucho más por hacer”, afirmó Tarik Kurdi, Representante de ACNUR en Siria. “ACNUR se complace en trabajar con sus socios en el área de salud para garantizar la vacunación de los niños y las personas vulnerables que viven en zonas de difícil acceso en Damasco Rural, Homs Rural, Deir Ezzor y Raqqa”.

Según las estadísticas del Ministerio de Salud, 241.203 niños deben ser vacunados en la gobernación de Hasaka. La Organización Mundial de la Salud planea entre 6 y 8 rondas de vacunación oral contra la polio en Siria. UNICEF ha conseguido 1.350 millones de dosis de vacuna oral contra la polio y, para fines de este año, espera contar con 1.700 millones de dosis en sus programas mundiales de vacunación, incluida la región del Medio Oriente.

Actualmente se están llevando a cabo los preparativos para llegar a la población de niños menores de cinco años. Dichos preparativos incluyen la capacitación de los voluntarios, los esfuerzos para asegurar la cadena de frío para las vacunas y otros esfuerzos logísticos. Se espera que la semana próxima se comience a vacunar contra la polio en Damasco Rural, Deir Ezzor y Raqqa; la Media Luna Roja Árabe Siria ya ha empezado a vacunar en Homs Rural.

Mientras tanto, ACNUR sigue participando en la campaña de concienciación que está poniendo de relieve los asuntos relacionados con la polio y el sarampión. Estas campañas son medios efectivos para vacunar a niños sirios vulnerables que podrían no haber recibido vacunas esenciales.

El programa especial de ayudas económicas en efectivo de ACNUR en Damasco ha beneficiado a alrededor de 5.000 personas en la ciudad (800 familias desplazadas). La distribución mensual de dinero en efectivo comenzó esta semana en Latakia y se espera concienciar a más de 36.000 personas vulnerables (6.000 familias) en esa comunidad acerca de la necesidad de garantizar la vacunación de los niños.

Todos los meses, miles de desplazados y otros grupos de personas necesitadas se acercan a la oficina de ACNUR en busca de asistencia monetaria. Por lo tanto, estos centros de distribución de ayuda se han convertido en el lugar ideal para informar a las personas afectadas por el conflicto sobre la campaña de vacunación de Naciones Unidas. En lo que va de año más de 2,7 millones de personas en las 14 gobernaciones de Siria han recibido artículos de socorro de ACNUR como mantas, tiendas de campaña, lonas de plástico, artículos de cocina y de higiene personal.

DONACIONES para la emergencia en Siria: web eacnur.org o 902 218 218 o mandando un SMS* con la palabra ACNUR al 28014.

*Donación íntegra de 1,20 euros para ACNUR. Válido para Movistar, Vodafone y Orange.