Noticias Notas de Prensa Una exposición en 3D en Seúl arroja luz sobre la “invisibilidad” de los refugiados

Una exposición en 3D en Seúl arroja luz sobre la “invisibilidad” de los refugiados Imprimir

© ACNUR/Cheil Worldwide. Las mini figuras de refugiados de la exposición “Gente Invisible” no eran fáciles de ver en las concurridas calles de Seúl.
SEÚL, República de Corea, 12 de febrero de 2014 (ACNUR/UNHCR) – En este país de 50 millones de personas amantes de la tecnología, es casi imposible que alguien pueda pasar toda una vida completamente oculto a los ojos del público.

Los refugiados, sin embargo, han permanecido en gran medida sin ser visto por las personas en Corea del Sur durante décadas. "Me gustaría ser visto y escuchado por la gente", dice Choto Chakma, un refugiado de Bangladesh que llegó a Corea en 2007. "No es lástima lo que quiero. Sólo espero ser parte de la sociedad coreana de alguna manera".

Para arrojar luz sobre la vida de refugiados como Chakma, ACNUR, Cheil Worldwide y el Museo de Arte de Seúl se han unido para celebrar una exposición de figurillas en tres dimensiones de refugiados en Seúl. Bajo el título "Gente invisible", la exhibición tiene como objetivo hacer "visibles” a los refugiados dentro y fuera de Corea del Sur usando una tecnología avanzada que ayudó a crear las figuras en miniatura.

Organizada como parte de las actividades de responsabilidad social corporativa de Cheil Worldwide, ACNUR y la empresa se reunieron con refugiados en Corea del Sur y Níger en los últimos dos meses. A los refugiados se les tomó sus fotografías y las mini figurillas tridimensionales fueron producidas en base a sus imágenes. También se grabaron en video las entrevistas que se mantuvieron con los refugiados.

El resultado han sido decenas de figurillas, cada una del tamaño de la palma de la mano, que están expuestas en lugares escondidos como escaleras, estanterías y repisas de las ventanas del Museo de Arte de Seúl. Los visitantes que encuentran las figurillas pueden escuchar las historias de los refugiados mediante la conexión de sus teléfonos móviles con los códigos QR insertados en cada figura.

Para reflejar la indiferencia generalizada hacia los refugiados, se han montado varias pantallas grandes en la sala principal de exposiciones que muestran un video en tiempo real de la gente que camina indiferente junto a las figurillas de refugiados.

“El pequeño tamaño de las figurillas y los lugares inusuales donde se exponen coinciden con el objetivo de la exposición de ayudar a los visitantes a encontrar a los refugiados y "hacer que los invisibles sean visibles", según explican los organizadores.

"En lugar de hablar a la gente acerca de los refugiados con un mensaje directo, teníamos la esperanza de ayudar a los visitantes a pensar y comprender sus dificultades y necesidades, mientras los buscaban y escuchaban sus historias una por una", dice Song-ha Lee, un redactor de Cheil Worldwide y co-director de la exposición.

Corea del Sur se convirtió en signatario de la Convención de Refugiados de 1951 en 1992 y reconoció a su primer refugiado en 2001. Un número creciente de personas han estado buscando asilo en el país, al considerarlo la patria del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y un Estado con derechos humanos avanzados.

A finales de 2013, más de 6.600 personas de países como Pakistán, Siria o Myanmar habían solicitado asilo en Corea del Sur. Unos 370 de ellos fueron reconocidos como refugiados por el gobierno coreano.

Dirk Hebecker, Representante de ACNUR en Corea del Sur, pidió a la gente que no olvide nunca que "los refugiados abandonan sus hogares y familias no porque quieran, sino porque tienen que hacerlo". Hebecker dijo que esperaba que más personas pudieran llegar a conocer la difícil situación de los refugiados dentro y fuera de Corea, y reconocerlos como personas visibles. "Estamos muy contentos de formar parte de esta gran exposición que ha sido posible gracias a un equipo creativo y dinámico de jóvenes publicistas".

Esta muestra de figurillas 3D de refugiados se inauguró el 7 de febrero y estará hasta el 2 de marzo en el Museo de Arte de Seúl, en el centro de la ciudad.

Más información en este video

Por Heinn Shin en Seúl, República de Corea